Acoso cibernético o ciberbullying




Mandaron llamar a la abuelita de Luz en la escuela. Javier, su hermano mayor está molestando a Manuel, otro niño de su grupo. Luz va en 2do. Año y no entiende por qué regañaron a Javi, si sólo le escribió cosas chistosas y subió un video en el Facebook.

Ella lo sabe porque ocuparon la misma computadora; dos o tres veces a la semana hacen tarea en un lugar que renta equipos a la vuelta de su casa.

Otros niños y niñas también molestan a Manuel, a veces llora y prefiere no salir al patio a la hora del recreo; él usa lentes y es nuevo en esa escuela. Pero, Javier no nada más molesta a Manuel, también a Claudia y Juan Carlos que son del grupo sexto ‘B’.

Hoy Clarita, la maestra de Luz, le explicó a su grupo que las niñas y niños que lastiman a otros, a veces lo hacen escribiendo insultos y groserías mandados por internet o el teléfono celular, y en otras subiendo fotos y videos ofensivos. De todo lo que dijo la maestra, esto fue lo que se quedó en la memoria de Luz:

  • Cuando uses la computadora hazlo en presencia de algún familiar adulto
  • Los niños de primaria no deben tener cuenta en Facebook o Twitter
  • Si tienes más de 13 años y estás en las redes sociales: respeta a los demás. No hagas lo que no quieres que hagan
  • Que nadie te lastime. Si alguien te ofende bloquéalo y coméntalo con un adulto de confianza

Otras recomendaciones que le dieron a Luz, están en este cuadro. Revísalo y ayúdale a recordar qué debe hacer al estar en las redes sociales cuando tenga más de 13 años: