Inicio > Maestr@s > Sugerencias
Sugerencias  

Los profesores somos testigos de cómo las tecnologías tienen cada vez más presencia en la vida de niños y jóvenes. Sabemos también que debemos incorporarlas a nuestra práctica docente, pero pocas veces se dice cómo. Por fortuna el uso y empleo de medios de comunicación al aula no es un tema nuevo y hoy más que nunca enfrentamos el reto de conocer las herramientas de comunicación que nuestros alumnos utilizan para divertirse y comunicarse, pero sobre todo debemos reconocer que éstas pueden ser utilizadas, dentro y fuera de la escuela, con fines educativos.

¿Sabe cómo crear su propio perfil, un blog o su canal de videos en línea? ¿Está listo para crear sus propios materiales educativos con estos recursos? ¡Aquí le decimos cómo!

A continuación presentamos algunas sugerencias de cómo puedes utilizar la tecnología en tu práctica docente:

  1. La tecnología pueden ayudar a los jóvenes a adquirir mayor conciencia sobre cuestiones, problemas y crisis de otras partes del mundo, a través de blogs se puede propiciar la discusión de estos asuntos. La tecnología puede brindarnos información de primera mano sobre cuestiones a las que antes no teníamos acceso. El uso de la tecnología puede permitir una comunicación instantánea entre jóvenes de diversas partes del mundo, lo cual posibilita el intercambio de experiencias y puede dar pie a múltiples formas de participación juvenil.

  2. Muchas escuelas están aprovechando la tecnología para proporcionar educación a distancia y capacitar a profesores en nuevos métodos de enseñanza. La tecnología está cambiando el modo de trabajar en el aula, haciendo del aprendizaje un proceso más interactivo y participativo, mediante la incorporación de textos multimedia, la investigación en línea, presentaciones, etc.

  3. Para enriquecer la clase podemos generar nuestros propios podcasts(archivos de sonido en formato mp3) Lo único que necesitamos para crearlos es una computadora, un micrófono, un programa de edición de audio como Audacity (que es libre y gratuito) y ofrecer una suscripción. Nuestros alumnos pueden acceder a estos contenidos desde ipods o computadoras.

  4. Diversos contenidos educativos (cuestionarios, resúmenes, ligas de interés, etc.) pueden distribuirse con los dispositivos tecnológicos actuales (celulares, ipads, etc.) que permiten acceder a la información desde cualquier parte. La producción y acceso a estos contenidos puede ayudar a los alumnos profundizar en distintos temas.

  5. Los celulares han cobrado gran popularidad entre los jóvenes. Las aulas están invadidas por estos aparatos y en ocasiones los maestros nos vemos rebasados por esta situación. Como una alternativa viable podemos conformar comités integrados por alumnos con la función de establecer las normas para el uso de estos aparatos en la escuela. Otra opción sería organizar asambleas escolares, en las que alumnos, docentes y padres debatiéramos el tema. De esta manera las normas producto del debate tendrían mayor credibilidad entre los alumnos.

  6. También se puede convocar a un concurso de fotos tomadas con celular, donde los jueces sean los propios alumnos. De esta manera no solo se integra la tecnología al proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también se promueve un ambiente democrático de toma de decisiones donde los alumnos participan activamente.
  Dejar un comentario
Alex Alfredo Ramirez Moreno escribió:
Actualmente hemos entrado en un proceso de muchos cambios tecnologicos los cuales utilizamos cotidianamente (celulares, redes sociales, internet, etc.), por eso es muy importante que como docentes orientemos a los alumnos a la utilizacion adecuada de las TIC, ya que estas son una herramienta que permite innovar en el desarrollo de competencias del alumno.
Publicado el: 06/04/2014 a las 02:06 Hrs.
HUGO GONZALEZ GONZALEZ escribió:
Es muy necesario que nosotros los docentes de esta época pongamos un poco mas de interés y empeño en apropiarnos del uso y manejo de las TICS,puesto que la marea y la corriente globalizadora por competencias empuja tenazmente este conocimiento;debemos estar preparados al día,y hacerlo al día implica navegar,buscar,leer,interactuar y sobre todo esa compleja búsqueda conlleva nuevos aprendizajes y nuevas alternativas para nuestros alumnos.
Publicado el: 18/03/2014 a las 10:31 Hrs.
MIGUEL ANGEL GARCIA SOTENO escribió:
Saber que las tecnologias no estan al alcance de todas las escuelas y que de aquellasde reciente creacion mucho menos (Mi caso), crea una persona exeptica hacia las TIC, y suponiendo que estas llegaran a estas escuelas, realmente ¿se tiene al docente con las capacidades y competencias, para enseñar y hacer aprender a los alumnos?, que en tecnologia podriamos asegurar en un 85% ¡son mas habiles que el profesor!. Hay ocasiones que un docente no se organiza durante su dia o no calcula en su planeacion mensual el tiempo para la revision de tareas, trabajos extra-cuaderno, y/o actividades plasticas o artisticas, considero que podria aprovechar estas herramientas, para evolucionar los apoyos de enseñanza (podria llamarlos: nuevos materiales didacticos), e impulsar el desarrollo, de las innovaciones que traen las TIC. CAMBIAR EL SENTIDO DEL DOCENTE DE INFORMAR A FORMAR. recordemos las aulas de medio,dista mucho de un salon de clases con tecnologias al alcance del standar del alumno promedio, por economia, por capacidad, por competencias, por desarrollo y actualizacion, tanto del docente como del alumno. no es imposible visualizar un mexico, con aulas en diferentes niveles, con las tic aplicadas a su maxima expresion, pero como lo ha plasmado en diferentes ocasiones, un amigo: --- el logro del uso pleno de la capacidad distintiva del ser humano: la de pensar y sentir, crear y emocionarse, descubrir, transformar y cooperar conscientemente unos con otros... Ramon Ferreiro.-- cambiar el sentido de una clase cara a cara, por el simple hecho de aplicar las TIC.
Publicado el: 16/02/2014 a las 23:56 Hrs.
Jorge Luis Palacios Hernández escribió:
En los planteles de educación primaria debiera ser permanente el mantenimiento a fin de que el aula digital esté siempre en condiciones de uso. Hace falta mayor difusión de el Programa HDT en los planteles escolares. Dentro de la oferta educativa de cursos de actualización y capacitación deberían de existir varios cursos para docentes.
Publicado el: 09/02/2014 a las 12:51 Hrs.
Magdalena Morales Pliego escribió:
me gustaría que recomendaran o estrategias para conocer más la historia y geografía.
Publicado el: 25/11/2013 a las 12:07 Hrs.
GABINO ENCISO HERNANDEZ escribió:
POR FAVOR COMPARTIR ESTRATEGIAS DE COMO ENSENAR MATEMATICAS
Publicado el: 02/11/2013 a las 19:33 Hrs.
Andrés Aguilar Cortes escribió:
Algunas de las preguntas plantedas son de mi interés, me gustaría saber cuales son las respuestas que ustedes dan al respecto, considero este sitio muy amigable
Publicado el: 31/10/2013 a las 20:51 Hrs.
AMERICA ESMERALDA ROMAN RAMOS escribió:
Las TIC se encuentran ya en mi práctica docente, mis alumnos cuentan cada uno con su blog, trabajamos en la wiki y con la webquest, somos una escuela multigrado llamada JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN. Estos son algunos de mis blogs http://americaesmeraldaroman.blogspot.mx/2012/11/bienvenido-al-espacio-de-hdt-el-trabajo.html http://americaycarmina.blogspot.mx/p/libros-actuales-materiales-de-la-sep-y.html http://cursoticamerica.blogspot.mx/
Publicado el: 21/10/2013 a las 02:38 Hrs.
aracely maldonado escribió:
las TIC son unas herramientas muy buenas para la educación, claro siempre y cuando la sepas utilizar y para eso creo que esta es muy buena pagina para aprender como utilizar de buena manera, gracias y saludos!
Publicado el: 18/10/2013 a las 18:47 Hrs.
nestor escribió:
Las nuevas tecnologías cada vez cobran fuerza en el ambito educativio, lo cual hace que cada docente esté en capacitanción continua sobre estas herramientas, además ayuda mucho para poder realizar tareas en linea o debatir sobre un tema.
Publicado el: 18/10/2013 a las 18:44 Hrs.
Nombre:
E-mail:
Comentario: